Tiempo de florecer es una propuesta de encuentros 1:1 para desplegar tus proyectos artísticos, poéticos, creativos en relación con toda tu existencia, tus búsquedas, intereses y experiencias de vida.
Tu autobiografía es la materia prima que utilizamos, y los catalizadores del proceso son:
• tu disponibilidad a transformarte, recrearte y dedicarte a sentir lo que sos y querés (con el corazón y el alma)
• tu accionar concreto de procesos de producción de obra, donde experimentes tus ideas en lo sensorial, dejándote afectar por las materialidades y el hecho de compartir lo que realices
• los límites necesarios para sostener el autocuidado y un espacio seguro, amable y responsable, siempre
• la apertura al misterio y a la trascendencia espiritual (la certeza de que lo sagrado existe y está acompañándonos todo el tiempo)
• el respeto por los tiempos propios del proceso, más allá de cualquier expectativa (desapego de los resultados)
Tu proyecto artístico, poético o creativo puede ser en cualquier materialidad, lenguaje, disciplina (o no identificarse con ninguna, y quieras inventar algo), mientras sientas que te estás acercando a tus verdades más sinceras, benefactoras para vos y para la existencia de todos los seres.
En este sentido, tu proyecto es un camino espiritual, donde utilizas la energía y la intensidad de los "problemas" que te importan, para reafirmar tu búsqueda, tus deseos, lo que valorás y deseás expandir y compartir, porque es sabiduría que cosechaste. Iremos por lo más profundo, que es lo más prolífico, potente y sutil.
En ningún sentido el proyecto se sostendrá en ideas fijas o dogmas incuestionables. Por lo contrario, permanecerá vivo, abierto, poroso, a nuevas preguntas, cambios y transmutaciones. Sino, dejaría de ser creativo, que es lo que me interesa acompañar.
Tampoco, en ningún sentido, lo espiritual será una evasión de la realidad sino más bien, una participación en ella, una política, una forma de vida; donde tu accionar colabore con tu cotidianeidad, en lo más próximo. Cómo te relacionás, cómo te alimentás, cómo elegís utilizar el tiempo, tus recursos, tus ideas, tus materiales, tu corporalidad, tu energía, serán los vectores que atravesarán tu proyecto, nutriéndolo y dejándose nutrir por ellos. Entiendo el arte como obra total, en conexión intrínseca con la vida misma.
Será necesario deconstruir lo que hemos aprendido acerca de cuáles son los "problemas", los "fracasos" o los "éxitos" en la vida, las expectativas, los estereotipos y los mandatos.
Será necesario afianzarnos en nuestra fuerza espiritual, virtuosa, verdadera, que se sabe sostenida por lo sagrado: "eso" más grande que nos creó, nos trasciende y, al mismo tiempo, nos compromete porque reconocemos (no podemos negar) nuestra libertad de elegir lo bueno (más allá de los juicios) y lo bello (más allá de las apariencias).
En lo concreto, en cada encuentro abordaremos tu proyecto, tus intereses y tus realizaciones materiales para seguir trabajando. Te brindaré atención, escucha y referencias; preguntas, observaciones, ideas y prácticas que te apoyen para continuar creando y descubriendo tu investigación.